9 de mayo de 2007

Juegos míticos (I)

Inicio una nueva (y primera) serie de entradas en las que dedicaré mi aburrimiento a hablar de esos videojuegos que marcaron una época, pero sólo aquellos que haya jugado realmente; si no sería un vulgar copy-paste sin interés. Advierto que el material que se desprenda de esta serie estará infundido con un alto nivel de frikerío.
Avisados quedáis.

The Secret of Monkey Island

Recuerdo haber jugado a éste cuando aún tenía mi primer ordenador, un Pentium a 166 MHz, y que cabía en un disquete. Fue realmente la primera aventura gráfica con la que tuve contacto, y la verdad es que es de las que no se olvida fácilmente.


A pesar de lo que pudiera parecer por su abrumadora calidad gráfica, el juego daba bastante de sí, puesto que no era nada fácil (al menos para mí, que en el tema de las aventuras gráficas soy bastante corto).

El argumento del juego gira alrededor de Guybrush Threepwood, un aspirante a pirata que llega a la isla Meleé para intentar conseguirlo, y se verá envuelto en una aventura para rescatar a la gobernadora Elaine Marley de las garras del pirata fantasma LeChuck. Incluso llegará a viajar al inframundo con la ayuda de una cabeza viviente de un navegante.


Lo más interesante del juego eran los diálogos: ya que los gráficos no daban mucho de sí (por la época, la tecnología, y además que usaba un motor gráfico que no era nuevo -El SCUMM). Fue por ésto por lo que llegó a pasar a la historia, los chistes (algunos malos, otros muy buenos) que hacían que el juego fuera entretenido y te forzabas a acabarlo, a darle vueltas una y otra vez, incluso llegando al punto de desesperarte y tener que buscar una guía. Cualquiera que haya jugado al Monkey Island recuerda los famosos duelos de insultos:

- Peleas como un granjero.
- Qué apropiado, tú peleas como una vaca.

Junto con eso, hacen guiños a películas de la época, o incluyen chistes ocultos: por ejemplo, Guybrush menciona en una ocasión que es capaz de aguantar la respiración durante 10 minutos. Pues bien, hay un momento en el juego que acabas en el fondo del mar; si esperas 10 minutos, Guybrush se muere y las órdenes del menú cambian de "Ir a", "Coger", etc. a "Descomponerse", "Flotar" y demás.

Después de éste sacaron tres continuaciones: Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, The Curse of Monkey Island y Escape from Monkey Island.
La segunda parte mantiene la originalidad y la historia absorbente de la primera, pero las otras dos decaen bastante, sobre todo la última.

Si a alguien le pica la curiosidad o le apetece volver a jugar a este mítico juego, está catalogado como abandonware (ya no se edita) y está disponible en cualquier red P2P. 100% Recomendable.

No hay comentarios: