6 de junio de 2008

Informática a nivel usuario

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha luchado por comunicarse, por hacerse notar en el planeta. Desarrolló el lenguaje, la escritura, el teléfono y la televisión. Y entonces, apareció el ordenador.

Un aparato diseñado para ayudar con los cálculos científicos que con el paso del tiempo fue reduciéndose en precio y tamaño hasta llegar al alcance económico del ciudadano medio, quien lo recogió con los brazos abiertos; sabemos que cuantos más botones y lucecitas tenga un cacharro, más interesante parece.

Las masas comenzaron a disfrutar de aquel cuasi-mágico aparato que tantas cosas les habían dicho que podía hacer, no podían parar de utilizarlo. Para jugar al solitario.

Cuenta la leyenda que dichos aparatos se popularizaron con un sistema operativo desarrollado por una multinacional de la época, a pesar de que ciertos expertos no se pusieran de acuerdo en si clasificarlo como sistema operativo o virus.

Lo que sí sabemos es que el citado sistema operativo producía un brutal descenso de la actividad cerebral, causando desconcierto entre quienes los observaban: nadie sabía por qué daba la impresion de reducir la capacidad intelectual a la mitad.

Sigue leyendo...
Esto llevó a la división de la sociedad en dos (10) tipos de personas: los que tienen ordenador y los que saben manejar un ordenador. Una sociedad en la que los primeros tienen asediados a los segundos, amparándose en su buena voluntad.

Es algo que lleva a la gente a estar enfrente de su ordenador como quien ve la tele; no señores, un ordenador es una máquina muy compleja, no basta con dar cuatro botones y que haga lo que le digamos, hay que entenderla para sacarle rendimiento.

No es extraño suponer que al más mínimo atisbo de conocimientos "informáticos" vas a tener a una horda de tecnoanalfabetos que te tratarán como su servicio técnico. Claro, eres débil y no ves necesario tratar mal a la gente de primeras; te decides echar un vistazo a su problema.

Cabe destacar que la mayor parte de las "peticiones de ayuda" serán via mésenller o similares, lo que nos da una idea de lo difícil que se hará la comunicación - el mésenller sirve para charlar, pero ponte tú a explicarle a alguien los pasos que debe seguir para solucionar un problema -; mucho peor, cualquier cosa parecida a un informe de error será algo como "oye tio k sk no m tira el caxarro", "no m va el emule", "esto no me imprime", o "de repente , y no he hecho nada".

Sea como fuere, conseguirás resolver su problema - al menos, la mayor parte de las veces - y lo que pasará es que no se han molestado en prestar la más mínima atención a lo que has hecho para que en lo sucesivo puedan resolver ellos mismos el problema. Gracias y hasta otra. ¿Para qué, si su servicio técnico se lo va a resolver la próxima vez de la misma manera?

En serio, ¿tan difícil es leerse los malditos manuales? ¿Buscar soluciones en internet? ¿Leer los mensajes que salen en la pantalla? ("Oye, que me pone 'los archivos seleccionados van a ser suprimidos definitivamente, ¿desea continuar?', ¿qué hago?") Al menos, prestar algo de atención para no tener que estar dando por el ojete a la gente constantemente.

Para apreciar realmente a lo que me refiero, propongo una comparación.
  • Caso A:
    • Problema: Quiero tener vehículo propio.
    • Solución: Pienso para qué quiero el vehículo, de qué tamaño lo necesito, voy a diversos concesionarios y pido presupuestos, si no domino mucho el tema pregunto a alguien que sepa, los comparo y finalmente lo compro.
    • Si surgiera el problema de nuevo: repetiría los pasos, y lo más seguro es que no necesite volver a pedir ayuda porque ya me quedó claro la última vez.

    • Problema: Quiero un ordenador.
    • Solución: Llamo a mi amigo informático, que me diga qué tengo que comprarme. Si no hace más que decir palabras extrañas y lo que me ha dicho es muy caro, me voy a cualquier tienda y me cojo el que me digan que es mejor.
    • Si surgiera el problema de nuevo: Le vuelvo a llamar y sutilmente le hago responsable de que el anterior haya durado tan poco.

  • Caso B:
    • Problema: Quiero conducir.
    • Solución: Voy a la autoescuela previa venta de uno de mis riñones en el mercado negro, recibo las clases, me saco el carné y no se me olvidará.
    • Si surgiera el problema de nuevo: ¿Te puedes olvidar de conducir?

    • Problema: Quiero manejar el ordenador.
    • Solución: Llamo a mi amigo informático, le digo que me instale el eMule, que me meta el Ofis, el Nero y tal - el pack básico, vamos -, que me pase un par de juegos y listo.
    • Si surgiera el problema de nuevo: Le vuelvo a llamar.

  • Caso C:
    • Problema: El coche ha dejado de funcionar correctamente.
    • Solución: Miro a ver qué señales me da el coche para intentar averiguar qué le pasa; leo el manual, y si puedo resolverlo yo sólo me pongo manos a la obra: cambio la bombilla del faro, cambio la rueda, echo aceite/gasolina, etc. En última instancia, si yo sólo no puedo arreglarlo, llamo al servicio técnico del seguro (al cual pago una buena cantidad anualmente) y vienen a ayudarme.
    • Si surgiera el problema de nuevo: En caso de que me haya pasado lo mismo que otra vez, simplemente me pongo a solucionarlo. Si no, repito los pasos del caso inicial.

    • Problema: El ordenador ha dejado de funcionar correctamente.
    • Solución: Llamo a mi amigo informático y le digo que me lo arregle. Intento meter prisa y no me molesto en darle detalles de qué pasa. Si es asistencia remota, voy haciendo más o menos lo que me dice hasta que funcione, sin molestarme a pensar soluciones alternativas. No me molesto en investigar, ya lo hace él. Si resulta que tengo que formatear el disco, que me guarde mis datos, y por supuesto que me reinstale todo.
    • Si surgiera el problema de nuevo: vuelvo a llamarle y hago lo mismo.

  • Caso Bonus:
    • Problema: quiero manejar mejor mi coche.
    • Solución: intento acumular más experiencia conduciendo, leo libros, busco en internet.

    • Problema: quiero manejar mejor mi ordenador.
    • Solución: llamo a mi amigo informático para que haga que vaya más rápido.
Desde mi humilde posición como oprimido amigo informático - o pringao-HowTo, que dicen algunos - hago una simple petición: antes de preguntar por cualquier cosa a la gente, memorizad dos palabras:
- STFW: Search The F***ing Web, busca en la p*** red (Google, para entendernos).
- RTFM: Read The F***ing Manual, Léete el p*** manual.
Hecho curioso: el resultado es el mismo si uno busca algo por internet que si se lo manda buscar a otro.

Veréis poco a poco que manejar un ordenador no es un privilegio genético de un grupo reducido de humanos, sino que está al alcance de cualquiera. Fijo que a la vez perdéis menos tiempo y molestáis menos.

Soy consciente de que entradas como ésta no ayudan a hacer amigos, pero es lo que hay.

Lista de entregas:

5 comentarios:

Menelmakar dijo...

Yo hace tiempo que no caigo en el error de hacer de sevicio técnico gratuito; y cuando ayudo a alguien a arreglar un PC es porque el problema me interesa. Pero obligo a la otra persona a estar ahí y a mezclarse con el proceso. Si se repite sabrá cómo hacerlo y sino, mira problema suyo, yo ya se lo expliqué.

Cabeza que piensa dijo...

Resulta cómico ver los ejemplos y pensar que es la realidad de cada dia.Y cuando intentas enseñarle a alguien que te esta explotando gratis y le pones este tipo de ejemplos te sueltan cosas como: pero si a ti te gusta esto no? ¡pero asi aprendes que te gusta la informatica hombre!
Eso suena a entrar a una cocina y decir lo mismo del ordenador pero con la ropa y en vez de a un informatico a una mujer...

Morgana Majere dijo...

xDDD.... A una mujer eh... Bueno, pues gracias a Pablo, se montar y desmontar discos duros para formatear pc's. Y, es más, conozco íntimamente mi pc a base de prueba-error. Porque sé, por ej., que tengo que reiniciarlo cuando no se apaga solo (porque no lo hace), que cuando meto la primera contraseña, tengo que esperar cinco minutos hasta que arranca. Que para que funcione internet, tengo que dejar primero que cargue una página, y luego ya va todo. Que, a veces, los blogs y fotologs me petan el pc, y que, por supuesto, conforme pasan las horas, funciona menos. Y todo esto sin preguntarle a nadie. Cada ordenador es un mundo...

Pero yo ofrezco comida en compensación cuadno ya no sé qué hacer con el ordenador que no sea darle patadas y/o tirarle por la ventana...

Mig dijo...

Si es que no se pide más que un poco de interés por lo que se explica, nadie nace sabiendo.
Normalmente se aprende a arreglar las cosas probando e intentando, al principio vas a montar pollos cojonudos, pero luego lo manejas sin problemas; aunque claro, luego llega el lumbreras de turno y suelta "claro, pero como ya lo sabes tú, ¿para qué voy a aprenderlo yo?" (True story).

Fastidiar el cacharro ayuda a aprender, como dice Benjamín (mi profesor de sistemas operativos): "Si no habéis roto vuestro ordenador, es que lo estáis haciendo mal."

DjCloud dijo...

Tengo que añadir dos cosas.

1) Si aún así prefieres que un informatico te arregle el ordenador al menos invitale a una copa.

2) Esto no es respecto a lo escrito, pero no encuentro mejor sitio para ponerlo.

Despues de ver como os cuidais en poner corchetes y bobadas al mail para evitar el spam como pones una imagen con el link al mail?.

Los bots leen el codigo html, y si lees el de esta web hay un claro mailto:direccionbienpuesta
El codigo seria este (cambiando <> por () para que no lo interprete)

(a href="mailto:lordmanfred@gmail.com")(img src="http://services.nexodyne.com/email/icon/P36AJx.ix70R4Dg%3D/.uiMId4%3D/R01haWw%3D/0/image.png"/)(/a)(br/)lordmanfred[@]gmail[.]com