8 de junio de 2008

Suspenso como último recurso

Ésa es la conclusión a la que llegué el otro día después de leer una curiosa historia sobre los premios al "esfuerzo".

Lo cierto es que no es algo que me sorprenda excesivamente; el nivel de la enseñanza se ha ido reduciendo más y más hasta donde nos encontramos ahora. Ésto lo que pone de manifiesto es que para mantenerse en la maldita corrección política en vez de instar a los alumnos a que se esfuercen lo que se hace es bajar el listón para que pase más gente, con lo cual cada vez hace falta menos para ser admitido y cuando intentas subir las exigencias te llueven críticas de todos lados. Claro, la culpa es del profesor.

Lo cual nos lleva otra vez al tema del esfuerzo: todo el mundo tiene áreas en las cuales no sirve -y cuando digo todo el mundo, digo todo el mundo -, no es algo que deba avergonzar a nadie, pero en ningún centro educativo se atreverían a decirlo; la verdad hace daño y la gente no sabe reaccionar frente a las críticas. Por tanto, se inventan el esfuerzo como criterio de evaluación, y la gente pasa. Teniendo en cuenta el carácter subjetivo que eso conlleva, pues aún no se han inventado exámenes de "esfuerzo".

¿Quién no ha visto casos de asignaturas "regaladas", incluso en Bachillerato? ¿Cómo es si no posible que gente que no da un palo al agua pero sabe teatro apruebe milagrosamente la última evaluación? Afortunadamente en la universidad no se da el caso - al menos que yo lo haya visto -, pero ¿quién sabe?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el caso de la universidad, el post se debería titular "mamadón como último recurso".

Elía dijo...

concubina

Mig dijo...

Elía, voy a empezar a considerar tus comentarios como spam. Y eso significa purga indiscriminada.

Cabeza que piensa dijo...

Gracias por comentar el mismo problema y linkarme.
Resulta terriblemente oidoso ver como a gente que no sabe sumar le den por aprobada asignaturas de multiplicar en serio.
Creo que fue en los simpsons donde dijeron esta sabia frase para la reflexion: "¿dan premios por intento al premio nobel?"
Hago un llamamiento a que leais a Friedrich Nietszche aunque sea solamente los prologos de sus grandes obras iluminatorias.

Morgana Majere dijo...

Dos palabras: eutanasia obligatoria.

Para el caso, es selección natural, como los premios Darwin, que te recomiendo que leas xDDDDD