28 de abril de 2007

Vida discreta

Estuve dando vueltas a la típica frase que suele decir la gente, esa de "hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida". Pues bien, esto lo suele decir gente que no tiene voluntad propia y se limita a seguir al resto de rebaño: un humano-oveja, vamos. Con esa frase quiere decir que todo lo que le echen lo va a aguantar, que mientras pueda emborracharse los fines de semana, tenga sus cacharros tecnológicos, su música, su fútbol ya le pueden pisar todo lo que quieran, que él va a seguir feliz porque tiene "las pequeñas cosas de la vida".
Ésta es la mentalidad de la masa, de la esencia egoísta del ser humano, que prefiere hasta sufrir con tal de no esforzarse por cambiar su realidad. Con esta mentalidad, la vida pasa de ser una línea continua a una sucesión de puntos, un conjunto de anécdotas, y nada mal. ¿Podría alguna persona de éstas decir que ha conseguido algo en la vida? Lo dudo, pues su vida es un bucle infinito de repetición de las mismas puñeteras "cosas pequeñas" hasta que finalmente mueren; y ésto viene bien para que aparezcan gobiernos opresivos, para que nos metan un canon por el culo y nadie parezca importarle, para que el estado sea una niñera que nos dice qué, cuándo y cómo tenemos que vivir - en definitiva, marionetas en manos de otros.

Como decían Pink Floyd:
You better stay home
And do as you're told.
Get out of the road if you want to grow old.

Si es que cada año que pasa estamos más cerca de 1984...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me suena a, la religion es el opio del pueblo y esas cosas.... y en parte tiene bastante razon aunque como decia nietzche la moral antigua tenia la culpa: se bueno,pon la otra mejilla,conformate con un trozito de pan y demas, y se ve claramente en nuestra sociedad o en nuestros padres con dichos como el de oir ver y callar...
¡¡2007 años con la misma doctrina y el mismo modelo de conducta!! somos los templarios del siglo XXI...

Tiranoc dijo...

Muy buena Manfred aunque te puedo asegurar que esta frase para otro tipo de personas tiene connotaciones algo mas "profundas" que las que has expuesto tu.

De hecho es la primera vez que veo esta frase usada de esta manera.
Por eso me ha parecido sorprende la explicación que has dado. Aunque tiene su sentido , el conformismo de la sociedad actual ( en la cual me incluyo para no pecar de hipócrita , no tanto...) se basa en que tenemos las necesidades mínimas cubiertas al 100% . Sin necesidad no hay progreso o por lo menos yo lo entiendo así , esto se acrecienta en la juventud y se va extendido a través de nuestras vidas , incluso llegamos a autoengañarnos una vez somos mayores pensando que las cosas van bien hasta que estas no nos golpean directamente en la caras, “así como zas en toda la boca”.
El problema de esta falta de visión de futuro es que llegado el momento de vivir la vida adulta , con mas responsabilidades y preocupaciones algo mas trascendentes que la bebida , la droga y la maquinita electrónica será tarde para hacer algo mas que sobrevivir... .

Coincido en la idea de la vida automática , volvernos simples robots que ejecutaremos una acción tras otra sistemáticamente hasta el fin de nuestra banal existencia.
Últimamente he perdido el gusto por el politiqueo así que sobre los gobiernos y religiones no opinare XD.
Este tipo de comportamiento suele ser un mecanismo de evasión de la presión que nos causa la libertad.
Además es una forma falsa de encerrarnos en nuestra falsa felicidad pero que al fin y al cabo es mas reconfortante que estar luchando por causas casi perdidas... y así con esta mentalidad imperante en la mayoría de la sociedad nos volvemos conformistas.

Para mi la frase disfruta de las pequeñas cosas de la vida como dije anteriormente tiene otras connotaciones.
Digamos que es vivir de aquello que a la mayoría de la gente no le da importancia , de esas cosas que creemos realmente banales . Que cada día son distintas , que cada día aunque poco importantes van cambiando y rompen la monotonía de la vida.

Supongo que esta opinión no solo te parecerá de una persona sin voluntad , si no además de una persona sin personalidad y otras muchos adjetivos que no voy a mentar.

No por favor me estoy aficionando a soltar mis paridas mentales en un blog...necesito que me trate une especialista.

Mig dijo...

Es interesante lo que dices de intentar buscar lo que rompa la monotonía de la vida, lo que pasa que esta frase se usa normalmente para justificar el abandono a un extremo hedonismo.

Anónimo dijo...

Si a ambos:
sirve como excusa para acallar nuestras ansias pero tambien esta claro que el cambiar tu ruta hacia el trabajo/escuela, no ir siempre con la misma gente,montarte en el transporte publico,conocer gente nueva,cambiar de dieta,salir con otra gente o escuchar otros tipos de musica hacen la vida un 200% mas interesante que vivir robotizados y de aqui se supone el "carpe diem,mementa mori".
Hay mucha gente que utiliza esa frase como signo de tradicion como ya dije antes,esto es asi y es asi,conformate con xupar un caramelo que podrias no tener nada, conformismo y tirar palante!

Anónimo dijo...

Mmmm, creo que no he entendido bien esta entrada...

Cuando oigo esa frase me remito a pensar que esas pequeñas cosas son las mas sencillas de conseguir, las que tienen realmente valor, las que tienes al alcance de la mano, las que aparentemente no son muy importantes...
Por eso no he entendido muy bien la relación que haces.

Cuando alguna vez he estado "deprimida" o algo así, verdaderamente esas cosas son las que me han sacado adelante; son esas cosas las que me dan fuerzas para luchar, por lo que quiero y las que intento hacer día a día primordiales en mi vida.

Sí que es verdad que no puede existir el mundo sin la contradicción, y no puede NO EXISTIR una persona que por mucho que lo diga realmente no sea a lo que da más importancia...
Aquí está mi opinión y mi crítica

En cuanto a lo que nombra Rodrigo de "Carpe diem" tengo que decir que es una frase que kada día me da mas asco por el modo en que se utiliza... no soporto el tipico comentario de alguien que no tiene personalidad y que lo único que le interesa es la apariencia: "eh tío, no te rayes, Carpe Diem..." Won ¬¬
Amos a ver... si esque es la primera persona que no sabe aprovechar el momento si no es con unos "Jeans" de Pepe o una camiseta de "El Niño"...

Me gustó la moral de Descartes en cuanto a que la planteaba con un fin similiar:
según él, lo que alguien debe hacer es elegir, y una vez elegido concienciarse de que es lo mejor que podría haber hecho y que se debe sacar el mejor provecho posible, no tener remordimientos; cada cosa en su momento y al máximo.
Disfrutar de cada decisión, cada acción, cada palabra, cada risa, cada conversación, cada blog .... (xD) es lo que más te deja saborear la vida.

un Bexi

pd. disculpad la chapaza! ^^
un bexi!