30 de abril de 2007

Teodicea

Por un lado, se entiende como Dios a una entidad que es omnipotente, omnipresente, etc., y que representa el bien absoluto. Bien, no hace falta investigar mucho para ver que en el mundo existe el mal, y no en pequeñas cantidades. Por tanto, o bien Dios no puede quitarlo, lo que lo haría un Dios débil (que se contradice con el planteamiento de omnipotente), o bien no quiere quitarlo, lo cual lo haría malvado (que se contradice con el planteamiento de absolutamente bueno). Esto nos lleva a pensar que dicho Dios no existe.

Algo como esto se le ocurrió a Epicuro de Samos1 allá por el siglo III a.C.; vamos, que no es nada nuevo. Yo más bien diría que: Si Dios existiera, habría creado la Segunda Ley de la Termodinámica2; lo cual lo hace un cabrón, que por definición es imposible.

1: Enlace en español
2: Enlace en español

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues cuando tengamos un ratito para dejarlas paTu exposición no deja resquicio de duda alguna. Se puede probar de muy diversas manera que empíricamente la existencia de dios es imposible y mas aun como tu bien has dicho cuando en sus propios postulados , la religión se contradice.

Pero aquí entra la FE , la fe es lo que hace que los hombres crean lo que no puedes ser creído , que crean lo imposible. Muchas de estas personas que depositan su fe en la religión son manejadas deliberadamente por intereses al servicio del poder y la economía.

Aunque por otra parte los postulados de la religión católica ( por ejemplo) proponen ideales con los cuales la mayoría de las personas están de acuerdo y están basados en el respeto mutuo.
No creo que sea inviable creer en algo el cual probemos que no existe , en muchas ocasiones creer en este tipo de cosas , en la suerte , el destino o cualquier entidad o situación fuera de nuestro entendimientos . De hecho mientras no pise las libertades y derechos de los demás no me parece incorrecto , de hecho muchas veces sin ser creyentes uno cree en cosas imposibles que le puedan ayuda.

Oh no me he aficionado a opinar , que malo es esto.

Anónimo dijo...

¿Tan dificil es creer en el bien simplemente o creer egoistamente que si obro bien los demas obraran bien hacia mi por lo que obtendre beneficio?
¿Hace falta que se tergiverse la idea del dios cosmico de motor inmovil?
En la antiguedad esto era muy facil:
-Pagas cuota al dios X(sacrificio de no se que mas lo que sea al sacerdote)
-Si sale bien(por ejemplo ofreces un carnero joven para que te salgan muchas cabritillas y un lobo para que no les ataquen los lobos) ofrenda extra por tener el "beneplacito del dios(repetir fase1)
-Si sale mal ofrenda extra para apaciguar la ira del dios(repetir fase 1)
-Si sale "normal"(volver a fase 1 al año siguiente)

Todo beneficios oiga!

Pues ahora los listos de los judios y catolicos en vez de tener multitud de templos y multitud de dioses los juntan a todos en 1...

Sin ironias ni criticas,¿alguno es capaz de explicarme que es Dios y porque existe o se necesita que exista?¿Os sabeis eso de la explicacion mas sencilla suele ser la correcta?

Mig dijo...

Dios se crea para explicar las cosas complicadas a gente sin capacidad y/o sin ganas de saber dicha explicación, me parece a mí

Anónimo dijo...

bueno a ver si os gusta lo siguiente.

Según el diccionario de la RAE, la definición de creer es: tener por cierta una cosa que el entendimiento no alcanza o que no está comprobada o demsostrada.

Por lo tanto que significa creer en dios? creer en algo que no has esperimentado no tiene ningun fundamento, no tiene ninguna lógica, y por lo menos para mí, lo que vale es lo que se puede demostrar...

Por ello toda esa gente que dice "creo en Dios", me parece un poco ignorante, sin kerer decir cn ello que no les respete.
Sin embargo los que no estamos de acuerdo con ello PENSAMOS que dios no existe pudiendonos argumentar con lo que Manfo expone en la entrada de blog.

Para mí está claro que el hombre es quien ha inventado a Dios y no Dios a los hombres. Así como afirmaban filósofos como Nietzsche, ha sido creado por los hombres para refugiarse de sus miedos y temores, para sentirse calmado y tranquilo...

un beso!

pd. GRACIAS por la atención

pd2. segunda acepción de "creer" según el diccionario de la RAE: dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios y propuestas por la Iglesia.
Como se ve la iglesia a adoptado este término en su terreno apoyandose en Dios que como ya he dicho antes pienso que no existe por lo que he dicho antes... bla bla bla

Lo único que existe es la naturaleza y la vida