30 de septiembre de 2008

Cómo ganarse el cielo

Disclaimer: El cielo realmente no existe. Si lo estoy utilizando aquí es como metáfora para dar pie al resto de la entrada. Pero luego cada uno con sus alucinaciones.

A lo largo de nuestras vidas tenemos que elegir siempre qué curso de acción seguir. Cada uno puede ser ofensivo, defensivo, agresivo, pacífico, hedonista, altruista, y muchos más adjetivos. Sin embargo, no se puede realmente calificar como "bueno" o "malo".

Estos dos términos tienden a simplificar nuestro juicio del mismo modo que los antiguos simplificaban la naturaleza con sus dioses. No podemos establecer conceptos absolutos, pero podríamos quizá definirlos relativamente. Por ejemplo, podríamos decir que "bueno" es todo aquel acto que un grupo determinado de gente -variando desde la familia, grupo de amigos, etc. hasta la sociedad en su conjunto- aprobaría, y "malo" lo que rechazaría. Considero que es una definición bastante ajustada a la realidad, pero no la única; ambos términos pueden depender de otra variable o incluso ser constantes y universales, lo cual me obligaría a replantear todo mi desarrollo - de todas maneras, ¿no funciona así la ciencia?

Más...

Habiendo dicho esto, me pregunto: ¿a quién no le gusta que lo recompensen por cómo hace las cosas? ¿No es ése el motivo que lleva a las personas a ser "buenas"? Después de todo, es lógico, puesto que el ser humano va a buscar generalmente la aprobación de sus iguales: sentirse rechazado es una de las sensaciones que mayor malestar puede provocar.

Sin embargo, tratar de ser buena persona va a conducir, inevitablemente, a un desengaño y una frustración a medio-largo plazo. Y la causa es bien sencilla: esperamos una retribución por nuestra "buena conducta" que nunca llega.

El karma no existe; Dios tampoco y no hay ningún mecanismo natural que lleve a una respuesta simétrica. De hecho, va a tender a un mayor nivel de desorden; es más probable que no pase lo que quieres, puesto que es una sola probabilidad entre un abanico inmenso. Con esto quiero decir que actuar "bien" por inercia, porque es lo que está bien visto trae a la larga sus consecuencias. Muchas veces deberemos actuar "mal" para obtener lo que queremos. La sociedad no es un sistema autoregulado, podemos manipularlo a nuestro favor si conocemos los mecanismos. Y no tiene por qué ser únicamente para nuestro propio beneficio, eso ya depende de la integridad de cada uno.

Como diría Salvor Hardin:
Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo correcto.

Lista de entregas:

3 comentarios:

Menelmakar dijo...

Bastante de acuerdo; aunque a veces se actúa bien por el mero hecho de hacer bien, aunque pocas; alguna vez se ven actos desinteresados.

Lo de la entropía ni entro ni salgo, lo de que a veces hay que ser un cabrón conforme y lo de alterar el entorno también. El resto ya depende del grado de cabroncismo propio.

Y bueno, lo típico, que el bien y el mal son puntos de vista, como ya has dicho, compartidos.

Mig dijo...

La verdad es que yo también creo que se pueda hacer algo desinteresandamente, lo que pasa es que también pienso que depende de si eso te va a llevar a sentirte bien después (ya sea a corto o largo plazo).

Rod dijo...

Para ser honesto, yo tampoco creo en la definicion de bueno o malo sino que creo que, lo que es bueno para mi o para conseguir algo es decir, lo que conduce a, un paso, un puente hacia una meta y lo que es malo es lo que me aleja de ella.
Hablando tambien de egoismo, en teoria todos somos egoistas o asi lo pienso, todos buscamos el placer propio pero la diferencia reside en que camino o que actos nos llevan a el:
los que reciben placer de ayudar se ayudan a si mismos, como aquella frase de "yo solo ayudo a los que se ayudan a si mismos".