13 de marzo de 2008

Voto útil y memeces varias

El miedo mantendrá a los ciudadanos en orden. El miedo a los terroristas de ETA.

- Parafraseando al Gran Moff Tarkin

Estos días se ha oído y oirá mucho sobre la Ley Electoral, el bipartidismo, el voto útil, datos irrelevantes, escaños, más datos irrelevantes, declaraciones de victoria, aún más datos irrelevantes... Y realmente no se va a ahondar en las razones del asunto.

Y el caso es que eso es lo que le interesa a los grandes partidos que controlan el sistema, ni por tanto a los medios de comunicación (que siempre van a tener unos intereses detrás, ya que no trabajan por amor al arte).

Leer más...El problema de la falta de proporcionalidad en la repartición de escaños viene de la Ley Electoral (que no se ha aprobado en esta legislatura recordamos, sólo que es ahora cuando las quejas contra ella salen en los medios por boca de los partidos afectados). Ésta establece que el electorado se divide en 51 circunscripiciones (una por provincia, más Ceuta y Melilla), las cuales reciben por defecto dos diputados (uno en caso de las ciudades autónomas) y un número de escaños determinado en función de la población de la provincia. Aquí surge uno de los primeros problemas: las provincias menos pobladas van a estar sobrerrepresentadas respecto a las más pobladas, puesto que esos dos diputados por defecto es posible que sobrepasen lo que proporcionalmente les correspondería. Del mismo modo, las provincias más pobladas van a estar infrarrepresentadas.
Sabemos que el Congreso dispone 350 escaños a repartir entre las circunscripciones; con lo cual, el número de escaños por asignar en cada provincia normalmente va a ser bajo - desde 35 en Madrid hasta 2 en Soria, la media está en torno a 7 diputados por provincia. Y cuanto más bajo es el número de escaños, más imprecisa es la aproximación.
Se dice que el sistema D'Hont - el aplicado en España - favorece a los partidos nacionalistas; esto es mentira. En todo caso, sería la Ley Electoral la que los favorecería, pero realmente no es así. El reparto D'Hont realmente es bastante proporcional a la hora de repartir los escaños, tal y como vemos en el blog de mi compañero Elía; el problema está en que los escaños se eligen de pocos en pocos. De modo que se favorece a los partidos que concentran muchos votos en una misma provincia. Esto sucede con el P y el PP, por ser los partidos únicos mayoritarios, y con los nacionalistas, que suelen sacar muchos votos en sus tierras. Por el otro lado, masacra a los partidos que sacan pocos votos pero en todo el territorio: véase IU o UPyD.

De este funcionamiento se deriva la "teoría" del voto "útil": votar a los partidos que tienen más posibilidad de llevarse escaños, por miedo a que si se vota a un partido pequeño no sirva para nada (ya que no llegará ni a ganar un escaño). En realidad es un círculo vicioso: la gente vota a los partidos grandes porque los pequeños no ganan escaños, y los partidos pequeños no ganan escaños porque la gente vota a los grandes. Sin embargo, esto no garantiza que se vayan a arrebatar votos al otro partido, según el sistema de cocientes D'Hont; en muchas ocasiones se ha calculado que, de haber recibido votos que fueron al P, IU habría ganado escaños al PP sin efecto en los del P.

Lo que ha seguido es una multiplicación en avalancha de esta tendencia, llegando al bipartidismo evidente en estas elecciones. A esto se le suma el enfoque que tiene mucha gente de la memocracia, potenciado por los "grandes" partidos y sus medios afines. Ha llegado a ser un producto más que hay que vender, o incluso ha llegado al nivel de los deportes, como que si eres de un partido tienes que ir a muerte contra el "otro". Efecto secundario de esto es que la gente piense que para parar al PP hay que votar al P; también influye la actitud catastrofista y cuasi-apocalíptica del mismo. Sin embargo, los pseudo-socialistas no se van a dar cuenta (o no lo van a manifestar) que en el momento en que el PP deje ese estilo de campaña los que les votaron por miedo posiblemente les abandonen. Porque tampoco es que su campaña tuviera mucho contenido...

Todo esto me ha servido para darme cuenta de que pertenezco a la clase de enajenados mentales que todavía piensa que el derecho al voto sirve para que representen las ideas de uno, y no para atacar a nadie.

Para terminar, recomiendo un producto muy útil para los próximos cuatro años:
Vaselina
Vaselina. Porque ya que nos van a dar por el culo, al menos que no duela.

Y con esta entrada cierro el ciclo electoral de mi blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.