13 de diciembre de 2007

Carta abierta al ministro de cultura

Leyendo en el blog de David Bravo, he visto que su última publicación consiste en una carta abierta al ministro de Cultura (aunque de eso en nuestro país haya más bien poco). Ataca, usando su sarcasmo y estilo certero que le caracterizan, a las campañas y posiciones que tiene el Ministerio de la Verdad sobre la "piratería".

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Cito la fuente:

Sr. Ministro:

Como nuevo encargado del Ministerio de Cultura, me gustaría hacerle algunas consideraciones a propósito de las campañas educativas y de concienciación que realizan ustedes todas las navidades sobre las maldades de las descargas de Internet.

El motivo de mi carta es pedirle que, por favor, este año no me conciencien más. La verdad es que me preocupa, como a todos, las grandes pérdidas del sector discográfico y audiovisual. (...)No hay nada que me de más miedo que un montón de ejecutivos caminando sueltos por las calles sin nada con lo que entretenerse.

No obstante, y pese a que comparto sus razones para concienciar a la población sobre este grave problema (de verdad que no sé qué hace Amnistía Internacional que no interviene) me parece que tienen que replantearse sus medios de concienciación. Como usted bien sabe la última encuesta del CIS revela que los españoles piensan, además que sus campañas no valen para nada, que el intercambio de obras a través de Internet es algo positivo. La conclusión que ha de extraerse de esto no es que han de aumentar la presión concienciadora sino que, más bien, han de respetar que existe un punto de vista divergente que, tal vez, ha de ser debatido. La posición unilateral de sus campañas comienza a dar miedo y los términos con los que ustedes las describen inquietan bastante.

(Recomiendo por supuesto leer la carta completa)

Me parece que ya es hora de que todos nos concienciemos de que la industria está intentando meterse en nuestras vidas para mantenerse en su posición de poder; no en vano nos imponen pagar un canon "por si acaso delinquimos" con CD/DVD vírgenes (ahora también hasta impresoras). Se alía con el gobierno -le da igual de qué partido sea, hasta los 'socialistas' les apoyan- y gracias a éste accede a métodos de propaganda que rozan lo orwelliano.

También sucede esto en otros países, como en EEUU, en los que es ilegal hasta la copia privada (cosa que aquí es legal) gracias a su capitalismo salvaje.

Para terminar, os dejo con una sátira de la publicidad antipiratería visto en la serie The IT Crowd:



Traducción:
No robarías un bolso. No robarías un coche. No robarías un bebé. No dispararías a un policía para robarle el casco. No "irías al baño" en su casco y se lo mandarías a la apenada viuda del policía... ¡y luego lo robarías otra vez! Descargar películas es robar. Si lo haces, sufrirás las consecuencias.

Tío, estos anuncios anti-piratería son peores cada día...

2 comentarios:

Rod dijo...

Resulta alamarmante como algunos sectores se van concienciando realmente de que nos estan robando ellos a nosotros pero aun asi,sigue quedando otro tanto de gente que se cree que copiar un cd o descargar algo es sinonimo de ponerse un parche en el ojo y asaltar barcos.
El otro dia escuché en la radio un gran simil:
¿te cobran dinero cuando compras un cuchillo por si vas a matar a alguien o vas a delinquir?entonces por qué lo hacen con los soportes digitales?

Menelmakar dijo...

La carta no tiene desperdicio. En su estilo habitual tiene unos ejemplos bastante buenos y una fina ironía muy agradable.

Al menos recientemente han aprobado en el Congreso una ley que obliga a cancelar el canon, por error, pero lo han aprobado, y no se puede impugnar así como así.