30 de noviembre de 2007

Margaritas a los cerdos

Normalmente se asocia la música-arte (mal llamada "clásica") con música aburrida, que se pone de fondo para reuniones de "importancia". Sin embargo, esto es un simple estereotipo que ha arraigado hondo en la cultura actual.

Leer más...

Dicha percepción se debe, generalmente, a que ésa es la imagen que se muestra habitualmente sobre la música-arte: viejos altivos que se la ponen de fondo para aparentar nivel intelectual. Además, las composiciones que se suelen oír nunca se salen de un estrecho marco, y se les intenta dar una interpretación similar a la música popular: para pasar el rato. Es algo similar a intentar hacer pasar obras literarias por best-seller de ahora; cada cosa tiene su ámbito.

Un paso fundamental para saber apreciar la música-arte es hacer un esfuerzo para comprenderla: no puedes ir a un museo de pintura y pasar viendo los cuadros como quien mira un escaparate porque te va a parecer que no existe cosa más pesada. Otro es romper los estereotipos que lo rodean: no todo se resume en la Serenata Nocturna de Mozart, las 4 Estaciones de Vivaldi o la 9ª de Beethoven (infravaloradas todas por los intentos de volverlas un producto). Después de esto siempre va a haber composiciones que no te parezca que te digan nada: eso se debe a que dentro de la música-arte hay infinidad de estilos y corrientes; no en vano se extiende 500 años su influencia.

Me gustaría que la gente que leyera esta entrada (o en general mi blog) sintiera curiosidad por investigar lo que estoy exponiendo, así que me he decidido rebuscar en el YouTube para mostraros unas pinceladas de las amplísimas opciones que ofrece el repertorio. También reconozco que puede resultar un poco denso oír las 7 piezas de golpe, por lo que sugiero irlas oyendo (en caso de que se quiera) poco a poco, sin forzar.

Nota: he elegido YouTube para colgar la música porque no existe una opción similar de sólo audio. Por eso quiero destacar que es más importante oír que ver en este caso, incluso sería mejor minimizar la ventana mientras se oye o cambiar de pestaña para centrarse más en el sonido, pero sin que eso sirva para disminuir la atención sobre lo que se oye.


Empezamos con algo bastante conocido: el primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven, no creo que hagan falta más indicaciones. Para escucharla hay que pensar más allá de las 8 notas del comienzo y contemplar la obra en su conjunto, sintiendo la fuerza que transmite.


La siguiente es "Muerte y Funeral de Sigfrido", del "Ocaso de los Dioses" de Wagner. Si no os suena el nombre, debéis saber que la famosa Cabalgata de las Walkyrias es de este compositor alemán de la segunda mitad del siglo XIX, adelantado a su época y con composiciones que muchas veces han sido usadas en bandas sonoras de películas.


Con ésta que viene ahora es una pieza quería demostrar que la música-arte no es algo suave y ligero, sino muchas veces todo lo contrario. Es el 24º Capricho para violín solo de Niccolo Paganini. Como curiosidad, se decía que Paganini había hecho un pacto con el diablo para poder tocar con la calidad que lo hacía. Lo cierto es que sus composiciones son todas virtuosísticas, hasta el punto de que parece que están tocando dos violines con uno solo.


El siguiente vídeo está acompañado de la Danza Húngara nº2 de Liszt. En el XIX era frecuente que los compositores incluyeran ritmos populares de su tierra en sus piezas.


La que viene ahora quizá os suene a algunos, se usó para la publicidad del videojuego Halo 3. Se trata del "Preludio de la gota de agua" de Chopin, que curiosamente la compuso cuando se encontraba en Mallorca. Como la mayoría de las composiciones de Chopin, es bastante introspectiva.


A continuación he colocado "Marte", de la suite orquestal "Los Planetas", de Holst. Hace ver la fuerza que puede llegar a tener una orquesta, más allá de lo que en un principio puede parecer. De hecho, la banda sonora de Gladiator está fuertemente influenciada por esta composición.


Por último, y barriendo para casa, una composición llamada "Pequeña Czarda" de Pedro Iturralde; mezcla ritmos populares de Europa del Este con melodías de jazz. También decir que he llegado a tocarla, pero con el grado de perfección de esta grabación.


Espero que os haya servido de algo lo que he puesto hoy, tras semanas de sequía; yo al menos considero de cierto interés el contenido de la entrada. La verdad, me conformaría con que al menos una persona haya cambiado de opinión sobre la música "clásica" (preferiría que de mal a bien).

1 comentario:

Rod dijo...

Siento decepcionarte pero no e cambiado mi concepcion sobre la música-arte,pensaba que era arte y sigo pensando que es arte.He seguido tu consejo y he escuchado unos pocos minutos de las 3 primeras obras y e de decir que me han gustado sobretodo la obra del diablesco paganini(Wagner y Beethoven me siguen sonando igual xD) por ultimo decir que al leer lo de gladiator las he comparado y suenan casi igual ambas obras.