15 de noviembre de 2007

Diabolus

Es curioso ver el efecto de las supersticiones sobre diversos campos de la vida. En el terreno de la música, por ejemplo, ha influido en diversas concepciones que con el paso de los años han ido evolucionando.

Podemos identificar dos conceptos:
  • Diabolus in Musica: En música existe un intervalo ("distancia" entre sonidos") que es especialmente cacofónico: el tritono de la Cuarta Aumentada o Quinta Disminuida (son equivalentes). Se forma entre los grados IV y VII de la escala tonal mayor (fa y si). Se debe a que si normalmente una cuarta (denominada "justa") se compone de 2 tonos (distancia "unitaria") y un semitono, el tritono tiene, como su propio nombre indica, 3 tonos. Tiene una sonoridad muy característica y se detecta muy bien al oído, por lo que los medievales, en su suprema ignorancia, le atribuyeron propiedades malignas y formaron un tabú a su alrededor (la manera que tiene la religión de resolver problemas). Aunque pueda parecerlo por el nombre, no se refiere a composiciónes satánicas ni nada similar. Sobre todo se dio al cambiar de armonía modal (basada en los modos griegos, en los que el si - la nota en discordia - no se encontraba cerca de la fundamental de la escala) a la tonal (la armonía "actual", por decirlo de alguna manera). Esta disonancia provocaba que implícitamente se rebajara medio tono al si, pasándolo a si bemol, de esta manera consiguiendo los 2 tonos y 1 semitono; esta alteración implícita se conoce como música ficta o falsa. De hecho, el nombre bemol tiene aquí su origen, puesto que en la música alemana las notas se nombran con las letras A a la G, empezando por la (A=la, B=si, etc.). Por tanto, bemol viene del alemán B molle, donde molle significa "menor" o "rebajado". Al pasar a castellano se juntó y quedó como bemol, y se aplica a cualquier nota rebajada.Con el paso de los años se ha perdido el miedo a esta disonancia, cobrando incluso importancia estructural a finales del siglo XIX en corrientes como el impresionismo o el expresionismo. Por ejemplo, Liszt dedicó una obra para piano llamada Nuages Gris (Nubes Grises) plagada de tritonos.
  • Horror Vacui: En la Edad Media se pensaba que el mundo era plano, y si navegabas lo suficiente, llegarías al borde, donde los mares se colapsan hacia el vacío. Esto, trasladado a la música da el horror vacui: miedo al vacío. De este modo, se evitaban los silencios en las obras musicales, hasta bien entrado el Renacimiento. En este caso, se dieron cuenta a tiempo de la capacidad expresiva que se estaba perdiendo.

Y esto es sólo parte de la historia que ha hecho que la música sea hoy lo que es.

No hay comentarios: