25 de octubre de 2007

No me imaginaba el futuro así

Seguro que todos habéis visto alguna película o videojuego que trate sobre el futuro; lo curioso del asunto es ver cómo su visión del futuro se aleja radicalmente de la realidad según nos acercamos a la hipotética fecha en la que se ambientan. El ejemplo más obvio: 2001: Una Odisea del Espacio. Trata de una expedición a Júpiter, y por el camino el ordenador de a bordo (el famoso HAL9000) se rebela. Bien, estamos ya en 2007; ¿dónde están las naves interplanetarias? ¿La videollamada de alta calidad? Y lo mejor de todo: ¿inteligencia artificial pura?

De todas maneras, hay que tener en cuenta que la película se estrenó en el año 1968, por aquel entonces debían de pensar que en el año 2000 habría coches voladores. Según pasan los años, la ambientación va cambiando. Por ejemplo, en las películas de los 80 se ven muchas pantallas por todas partes, trajes horteras plateados, etc. Un poco cutre si lo pensamos, ¿quién quiere una pantalla CRT tradicional si tiene una TFT o de plasma?

Aún estando en los 80, siguen siendo bastante optimistas respecto a la tecnología, pues suelen situar la acción en el 2020 o por ahí; por ejemplo, Blade Runner, ambientada en el 2019, con coches voladores, megalópolis, androides casi perfectos... que no tienen pinta de aparecer de aquí a 12 años.

Blade Runner

Mención aparte merecen los ordenadores: no deja de resultar curioso ver cómo imaginaban que serían armatostes gigantes repletos de luces parpadeantes y pantallas minúsculas; supongo que pensarían que serían igual que los de su época, pero más grandes, ¿no?
En las películas de Ciencia Ficción más recientes, se suelen usar pantallas táctiles ultra-finas, gráficos 3-D en las mismas y una interfaz más simple (sin tanta botonera).

El mejor ejemplo para ver esto es Star Wars; la primera película de la saga se estrenó en 1977, y podemos ver que en la estrella de la muerte tienen los citados buques de ordenadores con gráficos que hacen daño a la vista. Da un poco de pena que una estación espacial capaz de destruir planetas tenga que gobernarse por un sistema en modo consola, palancas y botones, ¿no? Sin embargo, lo verdaderamente curioso del asunto es que pasados 22 años y estrenarse el Episodio I y subsiguientes, los ordenadores son increíblemente más avanzados, con pantallas táctiles y toda la pesca, ¡y eso que se sitúa cronológicamente antes que la película del 77! Llega hasta el punto de que, en el Episodio III, repleto de ordenadores über-avanzados, en la escena final donde Vader toma el mando de un Destructor Estelar, ¡¡los ordenadores vuelven a ser prehistóricos!! Paradojas de la vida.

Me pregunto qué pensaremos de las películas de ahora dentro de 30-40 años...

1 comentario:

Elía dijo...

Hombre, yo diría que lo de ordenadores con lucecitas y trajes raros no eran así en las películas porque se lo imaginasen así, sino porque es la forma más sencilla de "innovar" respecto a lo que había.
Porque la verdad, no tiene mucho efecto en una persona de los 70 que te digan que lo que más ha avanzado en un ordenador es que ahora es más rápido o incluso más pequeño.
La verdad es que eso no tiene mucho marketing comercial en el cine por lo que tenían que hacer algo que llamase la atención (y por aquel entonces no había efectos especiales).

Por mi parte, me quedo como película de futuro la de "Regreso al futuro II", película friki donde las haya y con monopatines voladores como juguete xD